ANUBIS, El Dios de la Vida y la Muerte

Anubis es uno de los dioses egipcios más antiguos, según la mitología egipcia era el dios de la muerte y el antiguo dios del Duat antes de que Osiris tuviera el poder. También era el patrón de los embalsamadores, ya que después se dedicó a embalsamar los cuerpos de los faraones y guiarlos a la necrópolis.
Anubis era el hijo ilegítimo de Osiris y Neftis según unos textos de Plutarco. Habitualmente se lo representaba con la cabeza de un chacal o de un perro de color negro. Junto con Horus, Anubis era el que se encargaba de vigilar la balanza con la que se pesaban los corazones de los difuntos en el juicio de Osiris.


El origen del nombre de Anubis es más bien confuso, hay versiones que dicen que se trataba de una onomatopeya, que podría ser la del aullido del chacal, y los hay que lo relacionan con el perro por su comportamiento de carroñeros y buscadores de cadáveres en los cementerios. Lo que es sabido es que en los primeros jeroglíficos referentes a Anubis ya aparecía el dibujo de un perro acostado.

Anubis se mostraba en negro, color que simbolizaba el renacimiento y la decoloración del cadáver tras el embalsamamiento. Anubis se asoció con Upuaut, otro dios egipcio representado con una cabeza de perro o forma canina, pero con pelo blanco o gris. Los historiadores asumen que las dos figuras se combinaron finalmente. La equivalente femenina de Anubis es Anput. Su hija es la diosa serpiente Qebehut.


Comentarios