Que es la Dark web

La Dark Web o internet oscura es la parte de la World Wide Web oculta a los motores de búsqueda y que sólo es accesible mediante un navegador especial. Es lo opuesto a la Clearnet, que es la Red que conocemos todos y que nos permite acceder fácilmente a diario a las páginas que buscamos. La Dark Web está dentro de la Deep Web, pero, a pesar de que en ocasiones se confunde su terminología, no son exactamente lo mismo. La Deep Web supone el 90% de internet y está formada por las páginas a las que no se puede acceder directamente, pero no porque estén ocultas adrede, sino porque son de contenido efímero (como las búsquedas en una página de vuelos) o de pago, por ejemplo.



Cómo acceder a la Dark Web: Guía para navegar por la Dark Web usando el  navegador TOR - WHSR


La Dark Web es una proporción muy pequeña de toda la información contenida en Internet (apenas un 0,1%) y su mala fama responde a que suele estar relacionada con comportamientos fraudulentos. Es el caso del intercambio de pornografía infantil, la venta de armas y drogas, etc. Sin embargo, la mayoría de sus páginas son de contenido inofensivo. Además, es una herramienta muy útil para denunciar irregularidades en países con censura digital o como altavoz para difundir las ideas de activistas perseguidos. Son páginas que no están indexadas y que cuentan con IP enmascaradas que solo pueden rastrear navegadores especiales. La mayoría son redes P2P (peer-to-peer) o grandes redes, como Freenet, I2P o Tor. Esta última es la darknet más popular y permite el uso del buscador DuckDuckGo, que funciona de forma similar a Google.

PAGINAS DE LA DARK WEB: pAGINAS


Qué es Tor y cómo funciona

Tor (siglas de ‘The Onion Router’, el enrutamiento de cebolla) es un software libre basado en Mozilla Firefox que funciona mediante información cifrada que viaja a través de nodos, en un sistema similar a las capas de una cebolla. De este modo, la navegación no es rastreable y se garantiza la privacidad de quiénes la utilizan. Comenzar a utilizarlo es muy sencillo. Basta con entrar en la página de Top Browser y seleccionar el sistema operativo del ordenador. Una vez descargado, será posible acceder a una gran cantidad de páginas .onion, pero también a sitios de la Clearweb. La manera más práctica de empezar a navegar por la Dark Web es desde The Hidden Wiki, un catálogo similar a la Wikipedia organizado por categorías. Contiene multitud de artículos y enlaces a páginas de todo tipo (también de dudosa reputación).

LINK DE DESCARGA DE TOR: https://www.torproject.org/download/

La principal desventaja de Tor es que la navegación se hace más lenta por su complejo sistema de cifrado y que bloquea pluggins prácticamente en desuso, como Flash, RealPlayer o Quicktime. Además, desaconseja la instalación de extensiones que puedan provocar una falla en la seguridad. Por el contrario, tiene la ventaja de que permite su descarga incluso en países en los que está bloqueado a través de un ‘puente’ durante el proceso.


JUMAHELO

Comentarios